En muchas ocasiones la publicidad pagada es mucho más costosa y su efectividad es muy pequeña, varias marcas recurren a realizar su publicidad por medio de Influencers, pero ¿cómo saber si la inversión valdrá la pena?
En teoría, suena como una dinámica sencilla. Los consumidores confían en el contenido del Influencer por lo tanto el mensaje que envían es recibido exitosamente. Lo cual no sólo se logra que los costos disminuyan, sino que la persuasión sobre tu marca aumenta simultáneamente.
Existen algunos desafíos críticos con este tipo de publicidad, pero es importante empezar por el comienzo “¿Qué son los Influencers?”
El término Influencer es difícil de definir, ya que el termino puede llegar a ser subjetivo por todos los campos que puede cubrir, un Influencer es una persona que cuenta con influencia sobre las personas de un determinado grupo demográfico o que comparten los mismos gustos o intereses, esto no nos limita a un número determinado de seguidores para que esta persona sea considerada influenciador. Por lo tanto, un Influencer puede ser una celebridad, una personalidad dentro de los medios de comunicación, un profesional de deporte, un integrante de reality show o simplemente alguien con un gran sentido de moda, una figura popular en el espacio digital, entre muchas otras variedades.
Con esto claro, entendemos que no existe un enfoque único para ser Influencer, pero es una persona que cautiva a sus seguidores en redes sociales por medio de su compromiso, calidad de contenido, demografía, entre muchas otras métricas.
Ya que tenemos claro como identificar a un Influencer ahora debemos saber cómo encontrar al que encaja mejor para volverlos promotores o embajadores de tu marca.
Primero debemos analizar su contenido por medio de las publicaciones que han realizado y en las que han sido etiquetados. De esta forma podrás identificar personas o marcas con las que han trabajado en el pasado y también a personas que les gustan los productos que publican. Uno de los puntos vitales para dicha selección son los datos demográficos para identificar si van de acuerdo a los de tu marca para hablarle a tu público objetivo. Después de identificar la manera en la que le hablan a sus seguidores y las estrategias que utilizan para cautivarlos es hora de ver si son una buena opción para su mercado objetivo y así pasar al siguiente paso y familiarizarlos con tu marca.
A lo largo del proceso de selección surge muchas preguntas que debemos considerar, ¿Al Influencer ya le gusta tu marca o publica sobre un producto similar? ¿Tu marca va de la mano con el contenido que normalmente pública o se verá extraña?, ¿Será demasiado evidente que la publicación fue patrocinada o pagada?
Ya que las redes sociales son visuales, se debe considerar como se publicará tu producto o servicio de una manera que vaya de la mano con las publicaciones anteriores del Influencer. Es importante que la marca se vea natural en el feed y que los usuarios la perciban correctamente.
Una vez que los objetivos de la campaña fueron definidos, es importante medir los alcances por medio de un monitoreo constante de la campaña a través de nuevos seguidores o aumento de tráfico en el sitio web.
Es importante ser igual de selectivo con personas influyente como lo serías con un editor de una revista porque, después de todo, sus roles en el mundo del marketing no son tan diferentes y serán los voceros de marca.