Las relaciones públicas son una parte vital para la ejecución de una estrategia integral de promoción y exposición de una marca. Las experiencias nos ayudan a dirigir esta estrategia a una comunidad segmentada logrando así que los asistentes sean clientes potenciales.
Pero si la estrategia de relaciones públicas no se está realizando de la manera correcta, sólo se perderá el tiempo y esfuerzo al no tener una buena convocatoria y cobertura tanto de prensa como de redes sociales que funjan como documentación de lo que se realizó y los alcances que se tuvieron. Hoy en día existen cientos de eventos día con día, pero si los objetivos están bien planteados y la ejecución es bien realizada la experiencia se hará notable por si sola.
Antes de la experiencia:
Lo primero que se debe de hacer es describir los objetivos que se buscan al realizar la planeación de la experiencia.
Ya sea que los objetivos impliquen tener una buena imagen ante los medios de comunicación, aumentar la exposición y conocimiento de la marca, generar más leads o tal vez todo lo anterior o algo más, es primordial definir objetivos medibles como primer paso al ejecutar un evento o experiencia exitosa.
Identifica las oportunidades que se pueden presentar; una vez que los objetivos han sido establecidos, es hora de pensar en oportunidades para hablar o generar mayor interés en la experiencia que se esta planeando, tal vez en patrocinios específicos que ayuden a reforzar la imagen y credibilidad de la marca u oportunidades para establecer contactos que llegarán a fungir como clientes potenciales o aliados de la marca.
La difusión es una de las claves del éxito ya que esta debe de comenzar mucho antes del evento y a través de la mayor cantidad posible de canales. Todo depende del tipo de experiencia, pero la promoción social es importante.
Durante la experiencia:
Una experiencia es un buen momento para lanzar un producto o bien hacer un anuncio importante. Mientras más grande sea este, se debe de tener cuidado de que las noticias se noten para que las noticias se generen con más impacto y tenga una razón de ser y se siga hablando de este.
Es importante hacer seguimiento y actualización de las redes sociales de la marca para informar a los seguidores de esta que es lo que está pasando. Es importante incitar a los invitados a dar su opinión y comentarios sobre lo que se está viviendo para generar una mayor exposición. Las fotografías y videos son de suma importancia para fortalecer la historia que se está contando y así aumentar el interés del público objetivo.
Estas experiencias son una gran oportunidad para que tus invitados conozcan personas influyentes, clientes. Es por eso que la segmentación de invitación debe de estar bien definida ya que por medio de esta dará la oportunidad de crear y fomentar relaciones, esto le sumará valor tanto a tu cliente como invitados.
Al terminar la experiencia
Es importante comunicar los alcances que se tuvo en el evento, para poder seguir contando la historia y esta tenga un valor y alcance mayor.
Es importante hacer un seguimiento tanto con los medios de comunicación como con los invitados para identificar fortalezas y áreas de oportunidad por parte de la marca y también es una excelente oportunidad para mantener abiertas las líneas de comunicación con estos y permanecer en la mente del público objetivo.
Las experiencias requieren mucha planeación y esfuerzo, pero si se realizan y ejecutan siguiendo una estrategia sólida ofrecen oportunidades únicas para involucrar la marca con su audiencia o público objetivo y obtener el interés de estos.
Hablar pr y experiencias
- Objetivo
- Vinculaciones
- Publicidad o difusión
- Excusa de pq se hace (nuevos platillos etc)
- Stories propias y de invitados (hashtags, etc)
- Networking entre invitados
- Alcances
- Comentarios de invitados (pros y contras que se puede cambiar,etc)