La frase “renovarse o morir” es muy cierta y más en estos tiempos de crisis, donde lo más fácil parece morir, pero también es cierto que “juntos sumamos más” y es aquí donde la conexión de las relaciones públicas y el marketing entra. Durante mucho tiempo las empresas no sabían distinguir entre uno y otro, pensaban que era lo mismo lo cual a los profesionistas los ponía en conflicto y se veían mutuamente como rivales.
Sin duda alguna el marketing y las relaciones públicas pueden coexistir y trabajar de la mano, para empezar los dos deben lograr comunicar el objetivo de cada uno de los clientes así como fomentar que se utilicen y garantizar el éxito de la estrategia, ahora si hacemos esto de manera integral seguramente se logrará con mayor éxito.
Una estrategia integral de comunicación incluye marketing y relaciones públicas, ambas utilizan casi todos los elementos de la comunicación, sin embargo también tienen distintos objetivos. Las RRPP enfocan sus esfuerzos en posicionar y crear reputación de una marca, en ciertos casos cambiar la percepción que se tiene de ésta mientras que el marketing ataca los sentidos del espectador, generando un deseo de compra.
Así el éxito mayor del marketing es generar ventas, mientras que de las relaciones públicas es crear un posicionamiento, una buena percepción y un grado mayor de credibilidad lo que hace que este éxito no sea momentáneo sino que dure mucho más tiempo. De esta manera la forma de trabajar en conjunto resulta mucho más positiva y efectiva ya que generamos una buena imagen de la marca y también invitamos a los futuros clientes a probar las bondades del producto de los cuales se habla tan bien.